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viernes, 30 de enero de 2009

LUZ: MUCHOS NO PUEDEN PAGAR LA SUBA

DEFENSORES PIDEN NO CORTAR LA LUZ
Múltiples y variadas reacciones, todas ellas adversas, produjo el aumento de las tarifas del suministro de energía eléctrica dispuesta desde el Poder Ejecutivo nacional. La primera es la de numerosos consumidores que aseguran no disponer de dinero suficiente para hacer frente al precio que se les facturó por su consumo.Refiriéndose a ese aumento, el Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino aseguró que «la disposición del aumento, junto a la aplicación del Programa del Uso Racional de la Energía Elécrica, PUREE, más los impuestos nacionales, provinciales y municipales, torna el valor final de las facturas en una irracionalidad económica, que viola todo principio jurídico del derecho».«Esto muestra a las claras la falta de capacidad técnica que tiene el Gobierno para tomar decisiones. Si se hubiera convocado a una audiencia pública se hubiera medido el impacto de la medida, pero como el Gobierno no está dispuesto a realizarlas, se cometen esta clase de atropellos», aseveró.Mondino reclamó a la Secretaría de Energía de la Nación que «en forma inmediata suspenda la aplicación del PUREE para aquellos usuarios residenciales que consuman 1.000 quilovatios o más con el objeto de otorgarle racionalidad al valor final de las facturas».«La Defensoría recibió múltiples quejas de usuarios del servicio eléctrico por el desmesurado incremento en sus facturas, cuyos vencimientos operaron en diciembre de 2008 y enero de 2009», dijeron.«Surge también de las quejas recibidas que el impacto de los incrementos afectó a hogares de menor poder adquisitivo, contrariamente a lo previsto por la Secretaría de Energía en la Resolución N° 1169/8», añadieron las fuentes.
En La MatanzaLa Defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, explicó que los más perjudicados por el incremento en los montos facturados por el servicio eléctrico son los pobladores con menor poder adquisitivo, quienes, de aplicarse cortes energéticos por falta de pago, podrían padecer también la falta de agua potable.«Esto está generando mucho malestar y va a seguir creciendo, sobre todo si hay cortes», alertó Caprino, quien informó que los defensores del Conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires trabajan para que las empresas Edenor, Edesur y Edelap «den cuenta de cuáles son las evaluaciones que realizan sobre el poder adquisitivo de los consumidores, porque hay casos en que el monto de la factura se triplica o cuadriplica con respecto al mismo período del año anterior».Según manifestó la funcionaria, las defensorías están concentrando sus esfuerzos en evitar la interrupción del suministro eléctrico ya que «la mayor cantidad de quejas por el aumento tarifario provienen de localidades donde muchos tienen bombeadores y si les cortan la electricidad también se quedan sin agua».
Esto recién comienza«Este problema recién comienza», advirtió la Defensora, ya que las facturas aún no arribaron a de todos los consumidores. Sin embargo, señaló que muchos de los que ya las recibieron no tienen el dinero para pagarlas porque representan «hasta la mitad de sus ingresos mensuales». Instó a «que la gente se acerque para hablar con nuestros abogados, para ver de qué manera podemos encarar esta situación. Mientras tanto, solicitamos al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) que no se apliquen cortes porque, si bien los consumidores pueden gestionar un plan de pago, eso significaría que consienten el consumo».También dijo que se pidió al ente regulador «que controle los medidores para verificar si funcionan bien, porque en muchos casos nos informan que pese a que no tienen nuevos electrodomésticos y hasta cambiaron las lamparitas incandescentes por las de bajo consumo, saltaron a otro escalón tarifario de modo tal que, quienes pagaban100 pesos, pasaron a abonar entre 300 y 350».Lamentó que desde la entidad local «no se puede garantizar» que a través de este planteo se logre obtener una respuesta favorable hacía el consumidor.
También la asociaciónAnte el nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica, la Asociación de Defensores del Pueblo de la Nación exigieron a las empresas distribuidoras de energía eléctrica que expliquen los criterios aplicados para el aumento de precios.Además, solicitaron al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) que intime a las empresas Edenor, Edesur y Edelap, a suspender los cortes de servicio hasta que se aclare la situación.«Las Defensorías del Pueblo de la región metropolitana estamos recibiendo una importante cantidad de reclamos y denuncias por la aplicación del nuevo cuadro tarifario autorizado por la Secretaria de Energía de la Nación y el ENRE», informó a través de un comunicado la entidad presidida por Silvia Caprino, Defensora del Pueblo local.El motivo de las quejas se debe a que las nuevas facturas de electricidad presentan «cifras incomprensibles y alarmantes que, en muchos casos, triplican o cuadruplican los montos facturados en períodos anteriores», explica la misiva. Según estos funcionarios, los nuevo costos «ponen en situación de riesgo la provisión del servicio de energía, ya que, muchos de los usuarios no se encuentran en condiciones de afrontar el pago de dicho servicio».

Texto: Carlos R. Carvallo. -Diario El Correo-
Ilustración: Sergio Sebastián Mallea

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